EMERGENCIAS
GUERRA EN SIRIA
13 años de guerra: éxodo y devastación.
Millones de refugiados sirios necesitan tu ayuda
16.7 milliones
de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria
El 90%
de los desplazados vive en situación de pobreza
12.9 millones
sufren inseguridad alimentaria y 7.2 millones son desplazados internos
Datos actualizados a abril del 2024. Visita el Portal de datos para conocer más estadísticas
Sobre la crisis en Siria
Después de más de una década, la situación humanitaria en Siria es más difícil que nunca. Se calcula que 16.7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de la mitad de la población sigue desplazada de sus hogares, incluidos más de 5 millones de refugiados que viven en países vecinos y más de 7.2 millones de desplazados internos dentro de Siria. Más de dos tercios de los desplazados son mujeres y niños.
A lo largo de los años, los sirios han demostrado una notable capacidad de resistencia, pero a medida que la guerra continúa, la esperanza se desvanece rápidamente. Más del 90% de los sirios viven por debajo del umbral de pobreza y se calcula que 12,9 millones de personas padecen inseguridad alimentaria. En Líbano, los problemas económicos del país han sumido aún más a los sirios en la pobreza, y más del 90% de los refugiados sirios viven en la pobreza extrema.
El 6 de febrero de 2023, dos potentes terremotos sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria, cobrándose miles de vidas y causando una destrucción incalculable en viviendas e infraestructuras de toda la región. El sismo afectó a 8.8 millones de personas en todo el país, muchas de las cuales ya habían sido desplazadas. Se trata de una crisis que se suma a las que ya afectan a los desplazados internos sirios y a los refugiados sirios.
Sin un final a la vista para el conflicto, el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, lo califica como «la mayor crisis humanitaria y de refugiados de nuestro tiempo y una causa continua de sufrimiento.»
ACNUR está ayudando en terreno a los refugiados sirios, pero los recursos son insuficientes. Tu donación brinda la esperanza de un futuro mejor.