Facilitamos ayuda médica a las

personas refugiadas

Todas las personas deben tener acceso a servicios básicos de salud, a costos asequibles, en el momento y lugar en el que los requiera. Sin embargo, muchas personas refugiadas enfrentan un gran número de obstáculos al tratar de acceder a este tipo de servicio básico.

Los programas de salud pública de ACNUR brindan apoyo a las personas refugiadas para que puedan estar lo más sanas posible. La Agencia de la ONU para los Refugiados aborda la salud pública desde distintos ángulos: abogar por la inclusión en sistemas y políticas de salud; ampliar el acceso a servicios médicos, alimentos, agua, saneamiento e higiene y promover viviendas saludables.

Además, ACNUR colabora con gobiernos y socios para prestar servicios de salud de emergencia, mejorar los servicios de salud locales, e incluir a las poblaciones refugiadas en los planes y sistemas nacionales de salud.

31% de los niños y niñas refugiadas

de menos de 5 años, pierden la vida por muerte neonatal.

3 mayores causas de morbilidad en refugiados

son la malaria, las infecciones en el sistema respiratorio superior y en el inferior.

Colaborá con ACNUR para que miles de refugiados reciban una atención médica digna.

Los programas de ACNUR en materia de salud se dividen en seis ejes principales:

Acceso a la atención médica: ACNUR hace lo posible por ayudar a las personas refugiadas a tener acceso a servicios médicos por medio de los sistemas nacionales de salud.

Apoyo psicosocial y salud mental: ACNUR ofrece asistencia técnica, capacitación y medicamentos esenciales para tratar a las personas refugiadas con problemas neurológicos o de salud mental.

VIH, y salud sexual y reproductiva: ACNUR ofrece guía y capacitación en cuanto a planificación familiar, anticonceptivos, y cuidado materno y neonatal. Asimismo, brinda apoyo en la gestión de casos de VIH.

Nutrición y seguridad alimentaria: Las Encuestas de Nutrición Ampliadas Estandarizadas de ACNUR evalúan el estado nutricional de las personas refugiadas e identifica cómo mejorar los resultados.

Agua, saneamiento e higiene: ACNUR construye sistemas de suministro y tratamiento de agua para garantizar que haya suficiente agua potable.

Información en materia de salud: ACNUR recaba y almacena datos sobre la salud, alimentación, acceso al agua, saneamiento e higiene de las poblaciones refugiadas por medio de encuestas y bases de datos. ACNUR analiza y utiliza esos datos con socios y gobiernos para monitorizar cuestiones y necesidades sanitarias, así como abogar por planes y políticas en la materia.

Cuando llegamos a Jordania, Malik empezó a recibir tratamiento inmediatamente gracias a ACNUR

Khulood, refugiada siria madre de Malik, un niño enfermo de cáncer