Doná ahora  0800-345-2444

PREGUNTAS FRECUENTES

Encontrá acá información sobre quiénes somos, qué hacemos, y respuestas a preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué es y a qué se dedica ACNUR?

La Agencia de la ONU para los Refugiados es una organización mundial cuyo mandato principal es proteger los derechos de las personas y comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas, y ayudar a construir mejores futuros para millones de personas obligadas a abandonar su hogar debido a la violencia generalizada, la guerra o la persecución.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ACNUR trabaja para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar eventualmente a su hogar, integrarse o reasentarse. De igual forma, durante los momentos de desplazamiento, proporciona asistencia de emergencia.

La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina tiene sede en Buenos Aires, Argentina. Se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

En 2019 se creó Fundación ACNUR Argentina, destinada a recaudar fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo y llevar ayuda directa a las personas refugiadas.

 

2. ¿Qué trabajo realiza Fundación ACNUR Argentina?

Fundación ACNUR Argentina recauda fondos para apoyar la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, en todo el mundo y llevar ayuda directa a las personas refugiadas y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo. El trabajo de la organización busca también busca sensibilizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas y la necesidad de enviar ayuda y comprometerse.

 

3. ¿Cómo se financia el ACNUR?

Casi en la totalidad del financiamiento del ACNUR proviene de contribuciones voluntarias, en gran parte de los fondos provenientes de gobiernos, también de organizaciones intergubernamentales y mecanismos de financiamiento común, y por supuesto del sector privado, incluyendo fundaciones, empresas y nuestros socios. ACNUR depende de las donaciones para poder responder en cualquier momento y lugar en que se produzca una crisis.

 

4. ¿Por qué si reciben financiamiento de Naciones Unidas y de los Estados, están pidiendo donaciones a particulares?

La emergencia humanitaria hoy en el mundo supera ampliamente el financiamiento que los Estados otorgan. Por tal motivo, ACNUR depende casi totalmente de las contribuciones voluntarias que realizan no sólo los gobiernos y los mecanismos de Naciones Unidas, sino también de iniciativas privadas y personas como vos. En Fundación ACNUR Argentina trabajamos todo el año recaudando fondos para los programas y para abordar nuevas emergencias tan pronto como suceden.

 

5. ¿Qué vínculo tienen con los Gobiernos?

ACNUR es una organización humanitaria y apolítica. La agencia tiene el mandato de proteger a millones de personas en todo el mundo, por tanto, ACNUR debe trabajar con una amplia variedad de donantes y socios para cumplir su rol de forma satisfactoria. Estos socios incluyen desde Gobiernos hasta organizaciones no gubernamentales, sector privado, sociedad civil y comunidades de refugiados.
La Agencia recauda fondos a través de gobiernos, fundaciones y donantes privados, para lograr que las personas refugiadas puedan recibir asistencia inmediata como alimento, albergue y otros tipos de asistencia esencial que generalmente es distribuida por socios implementadores.

 

6. Con tantas necesidades ¿Quién define cómo se distribuye el dinero en los diferentes programas?

ACNUR, como organización independiente, define cómo ejecuta los proyectos y distribuye la ayuda sólo en función de las emergencias y necesidades vigentes a cada momento. La función principal del ACNUR es dar protección y asistencia a las personas refugiadas. En ese sentido, lo que se procura es precisamente dar la mejor protección, la más completa y lo más rápido posible. El foco está en lo humanitario. Se persigue un fin de ayuda social, humanitario y sin ánimo de lucro.

 

7. ¿Cómo responde ACNUR frente a una emergencia?

ACNUR está preparado para responder rápidamente ante una nueva emergencia en todo el mundo. Cuenta con capacidad para lanzar una respuesta dentro de las primeras 72 horas, gracias a una red global de proveedores, agencias especializadas y socios.
En situaciones de emergencia, ACNUR proporciona refugio, alimentos, agua y atención médica. En los campamentos y comunidades de refugiados establecidos, trabaja para mejorar la calidad de vida de los refugiados y sus oportunidades futuras, proporcionando infraestructuras, escuelas y proyectos de generación de ingresos.

 

8. ¿De qué manera trabaja el ACNUR con las personas refugiadas que llegan a la Argentina?

ACNUR trabaja con actores especializados (gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, sector privado, entre otros), para brindar:

• Asistencia humanitaria
• Búsqueda de empleo
• Apoyo técnico y financiero para microemprendimientos
• Capacitación técnica
• Inclusión financiera
• Asistencia de referencia para acceso a derechos (salud, educación, documentación, asesoramiento legal).

Dependiendo de las necesidades de cada caso se brinda asesoramiento legal, se trabaja en los programas de reasentamiento, se facilita asistencia psicológica, se trabaja de forma conjunta con agencias socias que colaboran en este y otro tipo de asistencias.

En todos los países, ACNUR trabaja con los Gobiernos, personas refugiadas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas.

 

9. ¿Qué es ser un Poncho Azul?

Para la Fundación ACNUR Argentina, ser un Poncho Azul es ser una persona que apoya la causa de los refugiados. Son las personas solidarias, aquellas que les dan la bienvenida a las personas refugiadas, que creen que el dolor de las familias desplazadas por la fuerza de sus hogares debe ser transformado en un futuro mejor para ellas.

 

10. ¿Cómo puedo conseguir merchandising de Fundación ACNUR, como el Poncho Azul?

Fundación ACNUR Argentina no tiene productos a la venta. Todo artículo que entregamos a nuestros socios es a modo de agradecimiento por tomar la decisión de ayudarnos con su colaboración mensual, o a partir de sorteos que forman parte de nuestras iniciativas puntuales a lo largo del año.

 

11. ¿Cómo puedo colaborar con ACNUR?

Podés colaborar asociándote a Fundación ACNUR ingresando acá

Allí vas a encontrar un formulario con distintos montos y posibilidad de pago: tarjeta de crédito o débito. De esta manera podemos enviar ayuda directa. También podés comunicarte con nosotros al 0800-345-2444

 

12. ¿Por qué no puedo ayudar donando otras cosas como ropa, mantas o elementos de cocina?

Al momento de responder a las emergencias, todos los procesos deben ensamblarse de manera ágil y eficiente. ACNUR cuenta con los productos ya testeados y preparados para responder de esta forma a las emergencias. Estos productos pasan por una serie de controles, están fabricados de acuerdo con una serie de especificaciones y tienen una serie de características esenciales que los hacen idóneos/adecuados para responder ante las emergencias. Las donaciones en especie pueden entonces complicar la capacidad de respuesta de ACNUR y añaden factores que muchas veces son difíciles de controlar. Por ejemplo, en las ocasiones en las que se intentó trabajar con donaciones en especie, aparecieron productos que no estaban etiquetados de la forma correcta, ni tenían las especificaciones requeridas o su valor no era el que se había estimado. Por todo esto, es que se trabaja únicamente con donaciones de dinero.

La Oficina Regional para el Sur de América Latina no recibe donaciones materiales como alimentos o bienes.

 

13. ¿Por qué piden monto fijo de donación y recurrente?

Lo que se pide es un monto sugerido en función de las donaciones que estamos recibiendo. Es sugerido, no obligatorio. Es recurrente porque ACNUR trabaja todo el año y las necesidades de asistencia son continuas y recurrentes. Por eso necesitamos que sea un compromiso recurrente para poder sostener la asistencia en el tiempo. Que sea mensual nos permite hacer una previsión de presupuesto y darles continuidad a los proyectos de modo estable.

 

14. ¿Puedo deducir impuestos de mi donación?

Sí, se pueden deducir impuestos y obtener un comprobante a tal efecto. La Fundación ACNUR Comité Argentino permite a sus donantes realizar las deducciones respectivas contempladas en la Normativa Fiscal ya que está incluida en el Art. 81. c) de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Button Image