Ago 23
Tan solo en este año, alrededor de medio millón de personas afganas han sido desplazadas internamente debido a la violencia. © ACNUR/Edris Lutfi

Afganistán: ACNUR advierte «las necesidades humanitarias no pueden ser olvidadas»

La Agencia de la ONU para los Refugiados externa su preocupación por las necesidades humanitarias que prevalecen en Afganistán.

*ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, externa su preocupación por las necesidades humanitarias que prevalecen en Afganistán. E insta a que se brinde apoyo para garantizar que no se olvide a todas las personas que necesitan asistencia.

La situación sobre el terreno en todo el país sigue siendo extremadamente fluida. Aunque los combates generalizados han disminuido desde la toma del país por los talibanes el domingo, todavía no está claro el impacto total de la evolución de la situación. Muchas personas afganas están muy preocupadas por lo que les depara el futuro.

Se necesita urgentemente mayor apoyo a la respuesta humanitaria dentro de Afganistán para brindar asistencia a la población afgana, incluyendo a alrededor de medio millón de personas que se vieron obligadas a desplazarse este año. La gran mayoría de las personas afganas no pueden salir del país por los canales regulares. Las imágenes tomadas hace unos días de las multitudes en el aeropuerto han conmocionado al mundo. Reflejan dramáticamente la sensación de miedo e incertidumbre entre muchas personas afganas.

«Las imágenes tomadas hace unos días de las multitudes en el aeropuerto han conmocionado al mundo. Reflejan dramáticamente la sensación de miedo e incertidumbre entre muchas personas afganas».

ACNUR aplaude los esfuerzos realizados por varios Estados para proteger a la ciudadanía afgana que está en situación de riesgo mediante programas bilaterales de evacuación. Sin embargo, estos programas bilaterales de evacuación no deben restar importancia o sustituir una respuesta humanitaria internacional urgente y más amplia.

Tampoco deben obstaculizar o impedir la posibilidad de que las personas afganas busquen asilo en otros países. Todos los Estados – y esto se aplica a los países tanto de la región como de fuera de ella – deben preservar el derecho a buscar asilo de las personas afganas que llegan por medios regulares o espontáneos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados también expresa su preocupación por el hecho de que muchos estén confundiendo estos programas bilaterales de evacuación de Afganistán con los usuales programas de reasentamiento de personas refugiadas de ACNUR, que no tienen ninguna relación. ACNUR no traslada a personas de sus propios países a otros Estados.

En la última semana, varios Estados han anunciado programas de reasentamiento o evacuación, respectivamente, para personas afganas en riesgo. Todavía no se han anunciado todos los detalles de estas iniciativas.

El organismo sigue preocupado por el riesgo de que se produzcan violaciones a los derechos humanos de la población civil en este contexto cambiante, incluidas las mujeres y las niñas. Hoy, quienes pueden estar en peligro no tienen una salida clara. ACNUR hace un llamamiento a los países vecinos de Afganistán para que mantengan sus fronteras abiertas ante la evolución de la crisis en el país.

«ACNUR sigue preocupado por el riesgo de que se produzcan violaciones a los derechos humanos de la población civil, incluidas las mujeres y las niñas».

El trabajo del organismo en Afganistán

Unos 200 colegas de ACNUR, tanto nacionales como internacionales, seguían sobre el terreno en Afganistán hasta el viernes 20. Continuamos trabajando con 18 socios locales no gubernamentales, que cuentan con unos 900 trabajadores en todo el país. En la actualidad, tenemos acceso a todas las provincias y trabajamos en aproximadamente dos tercios de todos los distritos. Junto con el equipo de la ONU en el país, nos comprometemos a permanecer y brindar ayuda a las personas afganas mientras tengamos acceso a las poblaciones necesitadas y podamos garantizar la seguridad de nuestro personal.

Desde principios de año, hemos proporcionado ayuda de emergencia a 230.000 personas, incluyendo asistencia en efectivo, kits de alojamiento, apoyo a la higiene y otros artículos esenciales. Continuamos llevando a cabo actividades de monitoreo de protección y evaluación de las necesidades de alrededor de medio millón de personas afganas desplazadas, de las cuales el 80 por ciento son mujeres, niñas y niños.

Pedimos a los donantes que se mantengan firmes en su apoyo a las operaciones humanitarias en Afganistán y también solicitamos apoyo. El llamamiento suplementario de ACNUR para la situación de Afganistán destaca que se necesitan urgentemente 62,8 millones de dólares (USD) para apoyar la respuesta para las personas desplazadas internas en Afganistán, así como la preparación en Afganistán y los países vecinos. Estas necesidades forman parte de los 351 millones de dólares (USD) que se necesitan para la situación de Afganistán, que sigue teniendo un déficit de financiación del 43%.

Leer también: Emergencia en Afganistán: “Ha habido noches en las que no hemos tenido nada que comer”

Para donar para la emergencia en Afganistán desde Argentina, ingresá acá

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

En Bangkok, Catherine Stubberfield, stubberf@unhcr.org, +66 65 929 8062
Ginebra: Shabia Mantoo, mantoo@unhcr.org, + 41 79337 7650
Nueva York: Kathryn Mahoney, mahoney@unhcr.org, +1 347 443 7646

*El contenido corresponde a las declaraciones formuladas el 20 de agosto por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.