Oct 23

Más de 7.000 personas refugiadas llegaron a Irak en la última semana

Tres de cada cuatro refugiados son mujeres, niños o niñas. Además hay menores de edad que llegaron solos.

Una semana después de que comenzaran a llegar los primeros refugiados a Irak desde el noreste de Siria, los arribos no cesan. Los equipos sobre el terreno de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han informado que desde el lunes 14 ya son más de 7.100 las personas que se han visto forzadas a cruzar al país vecino. 7.000 han sido alojadas en el campamento de refugiados de Bardarash, localizado a unos 140 kilómetros al este de la frontera.

La mayoría de las personas refugiadas sirias provienen de ciudades y localidades del noreste del país. Tres de cada cuatro refugiados son mujeres, niños o niñas. Entre las personas que han llegado también se encuentran niños y niñas no acompañados. El miedo por haber tenido que huir en pleno combate hace que algunos de los refugiados, especialmente los más chicos, necesiten apoyo psicosocial. En tanto que hay adultos que presenciaron explosiones y bombardeos. Aquellas personas refugiadas que tienen familiares que viven en la región, son autorizadas a dejar el campamento e irse con ellos.

Ver más: Llegan más refugiados a Irak tras una semana de violencia en Siria

ACNUR y sus socios, junto con las autoridades locales, están prestando una serie de servicios desde la llegada a la frontera, entre los que se incluyen la recepción, la provisión de comida caliente, el transporte al campamento de refugiados, el registro, el alojamiento y los servicios de protección. Los equipos también están realizando un seguimiento en materia de identificación de menores no acompañados y personas con necesidades específicas. Además de la protección de niños y niñas.

El campamento de Bardarash cuenta con una red de agua potable, red eléctrica y sistema de alcantarillado. Con la llegada de más personas refugiadas, es preciso ampliar dichas redes. El lugar dispone, asimismo, de un centro de recepción, un centro de registro y unidades de almacenamiento para las provisiones de ayuda humanitaria. La gestión del sitio corre a cargo de la junta local de Asistencia y Asuntos Humanitarios, organismo socio de ACNUR.

Ver más: ACNUR despliega ayuda humanitaria en el noreste de Siria

Antes de que se produjeran las últimas llegadas, unas 228.000 personas sirias habían encontrado refugio en Irak tras verse obligadas a huir de la destrucción causada por los más de ocho años de conflicto.

Para más información por favor contactar:

En Irak, Firas Al-Khateeb, khateeb@unhcr.org, +964 780 918 9700
En Siria, Mysa Khalaf, khalafm@unhcr.org, +963 9933 57 860
En Amán, Rula Amin, aminr@unhcr.org, +962 790 04 58 49
En Ginebra, Andrej Mahecic, mahecic@unhcr.org, +41 79 642 97 09

*El contenido corresponde a las declaraciones formuladas el martes 22 por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra.