Doná ahora  0800-345-2444
May 17

Bianka Rodríguez, la primera persona trans en ser nombrada Colaboradora de ACNUR

La joven activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ en El Salvador, Bianka Rodríguez, se convirtió en la primera mujer trans en ser nombrada Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR. Conocé su historia. Foto: © ACNUR/Tito Herrera.

Gracias a su defensa por los derechos de las personas LGBTIQ refugiadas y su lucha contra la xenofobia, Bianka Rodríguez, la activista y ganadora regional para las Americas del Premio Nansen 2019, se convirtió en la primera persona trans en ser nombrada Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR.

El anuncio se hizo este 17 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Con su nombramiento, la joven activista se une a la Agencia de la ONU para los Refugiados para seguir adelante en la labor de protección y defensa de todas aquellas personas LGBTIQ que se vieron forzadas  abandonar sus hogares.

Ejemplo de activismo y resiliencia

Bianka Rodríguez luchó siempre contra la xenofobia que sufre su comunidad en su El Salvador, país que hoy cuenta con uno de los índices de violencia más altos del mundo. De hecho, ella misma sufrió en carne propia numerosos episodios de discriminación desde muy temprana edad.

Cuando apenas era una niña, sufrió abusos por parte de su propia mamá, quien no aceptaba que su hija fuera trans. Más tarde, fue víctima de la discriminación y del bullying, al punto que se vio obligada a abandonar sus estudios universitarios.

Años después, un hombre armado la amenazó de muerte y la forzó a subirse a un auto. El incidente representó los riesgos que las personas trans corrían en su país, que es particularmente peligroso para las personas LGBTIQ.

“Vivimos en países donde nos toca resistir, sobrevivir, huir o morir. Este reconocimiento va más allá de reconocerme a mí como persona: este día visibilizamos esa realidad que viven y enfrentan día con día las personas LGBTI”, dijo Bianka en 2019, tras ganar el galardón regional para las Americas del Premio Nansen para los Refugiados.

Al día de hoy y desde el año 2008, Bianka Rodríguez es uno de los rostros más importantes de la comunidad LGBTIQ en El Salvador tras asumir la presidencia de la COMCAVIS Trans, una organización dedicada a ayudar a las personas LGBTIQ que se vieron forzadas a dejar sus hogares. La institución también se dedica a crear redes de apoyo y a ejercer n rol políticamente activo a través de la solicitud de una legislación que reconozca y fortalezca los derechos de las personas trans que se encuentran encarceladas.

FUENTE: ACNUR.ORG

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro

Button Image