La medida busca asistir a personas que necesiten protección internacional.

Legisladores de diversas fuerzas políticas presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley de Patrocinio Comunitario con el objetivo de institucionalizar este mecanismo que busca asistir a personas con necesidades de protección internacional en su proceso de integración local en Argentina.

La iniciativa, presentada el primero de octubre, fue impulsada por siete senadores y doce diputados a partir de la propuesta de los Observatorios de Derechos Humanos y de Relaciones Internacionales del Senado de la Nación de legislar en la materia. Y refleja el resultado del trabajo cercano que dichos Observatorios vienen realizando junto a ACNUR para promover e impulsar el Pacto Mundial sobre los refugiados en el país.

Se presentó en el Congreso un proyecto de ley de Patrocinio Comunitario

El Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación Argentina fue la sede del encuentro en el que se presentaron los aspectos salientes de la iniciativa. © ACNUR/Eliana Sarraf

En un encuentro realizado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, destinado a exponer los principales aspectos del proyecto, legisladores de ambas cámaras; funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de la sociedad civil, señalaron la relevancia del Patrocinio Comunitario para brindar oportunidades a personas que se han visto forzadas a huir de sus países de origen debido a la violencia; la persecución y otras violaciones de sus derechos humanos. Bajo el esquema del Patrocinio Comunitario, los “patrocinadores” se comprometen a acompañar el proceso de integración local de personas desplazadas de manera forzada durante un período prefijado, brindándoles sustento económico y apoyo en diversas dimensiones, para lo cual podrán recurrir a herramientas como el Fondo Nacional de Patrocinio Comunitario y un régimen de incentivos propuestos en el texto del proyecto.

Una vez aprobada, la ley institucionalizará la posibilidad de que sean beneficiarias del esquema todas las personas que se encuentren en necesidad de protección internacional en Argentinaindependientemente de su estatuto formal y su tiempo de residencia en el país.

En el marco del encuentro, la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado e impulsora del proyecto, Norma Morandini, destacó que la iniciativa busca dar instrumentos al Estado para que pueda cumplir con los compromisos asumidos en el Pacto Mundial sobre los Refugiados aprobado a fines de 2018 y para que Argentina llegue al Foro Mundial sobre los Refugiados -a realizarse en diciembre en Ginebra- con avances concretos en materia de legislación.

A su turno, el director de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Migraciones, Osmar Alza, celebró el proyecto de ley: “Nos da una inmensa alegría y le damos la bienvenida, ya que da la máxima institucionalidad posible a esta iniciativa de Patrocinio Comunitario”, dijo.

Por su parte, Mauricio Fallas, Oficial Regional de Reasentamiento de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, destacó la extensa tradición de Argentina en materia de políticas públicas en favor de las personas con necesidades de protección internacional, brindando a miles de personas la oportunidad de reiniciar sus vidas, ya sea reconociendo su estatuto de refugiado o en el marco de programas de reasentamiento, así como mediante políticas migratorias como la facilitación de visas humanitarias o la obtención de otros tipos de residencias temporarias o permanentes. En tal sentido, mencionó el compromiso asumido a través del denominado Programa Siria, mediante el cual cerca de 450 personas han encontrado una nueva oportunidad para reconstruir sus vidas en el país.

Cerca de 450 personas han encontrado una nueva oportunidad para reconstruir sus vidas en Argentina gracias al Programa Siria.

En sus alocuciones, los legisladores participantes en el encuentro -las diputadas Marcela Campagnoli y Carla Pitiot, el diputado Julio Sahad y el senador Julio Cobos- señalaron que el proyecto presentado apunta a institucionalizar un modelo que articula los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, las personas, las empresas y el Estado en torno a un objetivo humanitario. Asimismo, destacaron el apoyo dado a la iniciativa desde sus distintos sectores políticos, y manifestaron la esperanza de que este impulso compartido redunde en que el proyecto se convierta en ley en el corto plazo con la aprobación unánime de ambas Cámaras, tal como sucediera con la Ley N° 26.165 de Reconocimiento y Protección al Refugiado que este proyecto viene a complementar. A continuación de estas exposiciones, la directora del Observatorio de Relaciones Internacionales del Senado, Silvia Sudol, presentó los principales aspectos de la iniciativa.

Desde la sociedad civil también se recibió al proyecto con satisfacción. Elián Giaccarini, representante de ADRA Argentina y parte de la Red Argentina de Apoyo al Patrocinio Comunitario de Personas Refugiadas, manifestó: “Nos sentimos escuchados porque este proyecto también era una demanda de la sociedad civil”. Las palabras de Constanza Di Primio, de la organización Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que también participa de la Red, y de Patrick Defoy, consejero de la Embajada de Canadá en la República Argentina, se sumaron a este reconocimiento. Por su parte, Okba Aziza, beneficiario del Programa Siria, relató su experiencia de vida al haber sido acogido en Argentina bajo el esquema de Patrocinio Comunitario.

El encuentro culminó con una presentación de la orquesta Latin Vox Machinecompuesta por músicos de diversas nacionalidades que se han visto forzados a desplazarse de sus países y actualmente residen en Argentina.