El Comité Paralímpico Internacional confirmó quiénes serán los atletas que conformarán el Equipo Paralímpico de Refugiados en los Juegos de Tokio 2020. El próximo 24 de agosto, una mujer y cinco hombres competirán en las categorías natación, canotaje, atletismo y taekwondo y representarán a más de 82 millones de personas en el mundo que fueron forzadas a dejar su hogar, entre las cuales 12 millones poseen alguna discapacidad.

En este contexto, el Presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, señaló: “Insto a la gente de todo el mundo a apoyar al equipo deportivo más valiente del mundo, el Equipo Paralímpico de Refugiados. Estos atletas son un ejemplo de cómo el cambio comienza con el deporte. Han sufrido lesiones que les han cambiado la vida, huido por su seguridad y realizado viajes peligrosos, pero, a pesar de las múltiples barreras que se han puesto en su camino, se han convertido en atletas de élite listos para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”.

Y continuó: “El deporte es una poderosa herramienta para incluir a las personas refugiadas con discapacidad en la sociedad, y el anuncio del Equipo Paralímpico de Refugiados es un momento conmovedor para el Comité Paralímpico Internacional. Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos en el Foro Mundial sobre los Refugiados de ACNUR en 2019 de promover la participación igualitaria de las personas refugiadas en los eventos deportivos”.

Actualmente, el Comité Paralímpico Internacional y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, están trabajando de forma conjunta para proporcionar oportunidades para los paratletas refugiados, para que puedan contar sus historias y envíen un fuerte mensaje de esperanza e inspiración a otras personas en el mundo que se han visto obligadas a huir; aunque todas las personas refugiadas enfrentan desafíos importantes, quienes tienen discapacidades suelen estar en mayor riesgo y se enfrentan a barreras adicionales de acceso a asistencia, servicios y oportunidades.

En este sentido, el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó: “Estoy encantado de felicitar a cada uno de los seis atletas nombrados hoy como miembros del Equipo Paralímpico de Refugiados del Comité Paralímpico Internacional. También estoy inmensamente orgulloso de nuestra colaboración con el Comité para promover la inclusión de las personas refugiadas con discapacidad en el deporte. Estos atletas son verdaderos pioneros en la promoción de la inclusión de las personas refugiadas y las personas con discapacidad en el deporte de élite y en la vida, y esperamos que su ejemplo nos haga avanzar hacia un mundo inclusivo e igualitario”.

El Equipo

Los atletas que competirán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 son:

• -Abbas Karimi, refugiado dedicado a la natación paralímpica.
  • -Alia Issa, refugiada siria dedicada al lanzamiento de jabalina.
  • -Anas Al Khalifa, refugiado sirio que se dedica al canotaje paralímpico.
  • -Ibrahim Al Hussein, refugiado sirio dedicado a la natación paralímpica.
  • -Parfait Hakizimana*, refugiado burundés dedicado al taekwondo paralímpico.
  • -Shahrad Nasajpour, refugiado iraní dedicado al lanzamiento de disco.

Los seis atletas fueron anunciados a través de un video en el que participaron exponentes del ámbito de la música y del deporte. Entre ellos, participaron el futbolista Alphonso Davies, la cantante Barbara Hendricks y  la actriz Gugu Mbatha-Raw, actuales Embajadores de Buena Voluntad de ACNUR.

A partir de su participación en los Juegos de Tokio 2020, el Equipo Paralímpico de Refugiados honrará el legado de Sir Ludwig Guttmann, un refugiado que encontró un nuevo hogar que lo acogió y creó uno de los grandes movimientos del mundo, el Movimiento Paralímpico.

*La participación de Parfait en los Juegos Olímpicos está sujeta a su clasificación antes del 1 de agosto de 2021.

FUENTE: ACNUR.ORG