Con 79,5 millones de personas desplazadas en el mundo, la problemática del desplazamiento forzado por motivos como las guerras; los conflictos armados; las persecuciones y violaciones a los derechos humanos, ha adquirido una mayor atención y preocupación en la agenda global. El mundo audiovisual no es ajeno a esto, y, en los últimos años, ha elegido exponer esta crisis humanitaria de los refugiados y desplazados desde su mirada. De esta forma, hoy nos podemos encontrar con una gran cantidad de films; documentales y series que hablan sobre el drama que viven millones de personas que se ven forzadas a dejar su vida entera en su tierra en pos de sobrevivir.

Acá, una breve selección:

DESPLAZADOS (2020)

Lanzada en Netflix en julio, “Desplazados” muestra de forma precisa y cruda, los riesgos de ser despojado de nuestra identidad y la situación a la cual están expuestas millones de refugiados y desplazados.

La mini-serie, co-creada y producida por la actriz y Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, Cate Blanchett, narra el drama que viven cuatro personas desconocidas entre sí, que coinciden en un centro de detención de inmigrantes del desierto australiano.

La producción está basada en una historia real, que tuvo como protagonista a una ciudadana australiana que fue detenida ilegalmente en 2004, en la serie, Sofie, interpretada por Yvonne Strahovski. Además, varios de sus protagonistas, en la vida real son personas refugiadas, como Barthlote Selvajara (es uno de los apátridas que reclaman ayuda desde el techo del centro); Fayssal Bazzi (Ameer) y Stephen Tongun (Jomo Kimathi), y ex apátridas, como Burhan Zangana.

Sobre la serie, Blanchett dijo: “Espero que ‘Desplazados’, un proyecto que en realidad ha crecido por separado de mi trabajo con ACNUR, pero que reúne dos mundos para mí, genere empatía y comprensión para los refugiados, particularmente quienes han estado y aún están en detención”.

Reparto: Cate Blanchett («El señor de los anillos»), Yvonne Strahovski («El cuento de la criada»), Fayssal Bazzi («Las aventuras de Petter Rabitt») y Dominic West («The Affair»).

Trailer:

YEARS AND YEARS (2019)

La miniserie coproducida por BBC One y HBO se mete en la intimidad de una familia para, a través de los años, mostrar un mundo en donde priman los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos. El drama que viven las personas refugiadas no es la excepción. A lo largo de la entrega, los personajes Viktor Goraya, (un refugiado ucraniano interpretado por Max Baldry) y Daniel Lyons (Russel Tovey) dejan en evidencia las amenazas y arbitrariedades a las que están sometidas las personas que abandonan su tierra por temor a perder su vida.

Reparto: Emma Thompson (“Realmente amor”), Rory Kinnear (“007, James Bond”), T’Nia Miller (“Sex Education), Ruth Madeley (“No te lleves a mi bebé”). Disponible en HBO y Flow.

Trailer:

OPERACIÓN HERMANOS (2019)

El film, ambientado en Sudán en la década del ’80, está basado en la historia real de dos agentes de la Mossad que tienen como objetivo rescatar a cientos de etíopes de origen judío y trasladarlos hacia un campamento de refugiados, lejos de las agresiones y abusos perpetrados por un dictador musulmán.

Reparto: Chris Evans (“Capitán América), Ben Kingsley (“La lista de Schindler”; “Isla siniestra”) y Michael Williams (“The wire”). Disponible en Netflix.

Trailer:

ADÚ (2020)

A través de un relato crudo pero conciso, esta película española vuelve a hacer foco en el drama que viven millones de niñas y niños en el mundo que son forzados a huir de su tierra como consecuencia de los conflictos armados, guerras y violaciones a los derechos humanos. En esta oportunidad, un niño de seis años y su hermana harán todo lo posible por salir de Camerún y llegar como refugiados a España, en pos de tener una vida mejor.

Reparto: Moustapha Oumarou, Luis Tosar (“Te doy mis ojos”) y Anna Castillo (“El árbol del abuelo” y “Paquita Salas”). Disponible en Netflix.

Trailer:

NACIDO EN SIRIA (2016)

Desde la mirada de siete niños refugiados, este documental narra el calvario que viven millones de personas sirias que se ven forzadas a abandonar su tierra y establecerse en un nuevo país, como consecuencia de la guerra civil que se inició en 2011. Abusos de las mafias; inclemencias en el mar e incertidumbre sobre el futuro forman parte de la realidad que suele enfrentar la mayoría de las personas que escapan de Siria. Una realidad contada, en esta pieza audiovisual, a través de las historias de los más chicos.

“Nacido en Siria” está dirigido por el corresponsal de guerra argentino, Hernán Zin. Algunos de los reconocimientos que se llevó fue el Premio Platino a mejor documental. Además, estuvo nominado a los Goya en 2017. Disponible en Netflix.

Trailer:

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro