* Con aproximadamente 11.000 solicitantes de asilo que se encuentran aún sin cobijo adecuado en la isla de Lesbos, Grecia, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está redoblando su apoyo para dar respuesta a las necesidades más críticas e inmediatas tras el incendio del Centro de Identificación y Registro de Moria el 9 de septiembre.

Las autoridades griegas, quienes ostentan la responsabilidad general de la gestión y coordinación de la respuesta humanitaria, han identificado una ubicación en Lesbos, cerca de la ciudad de Mitilene, en los alrededores de Kara Tepe, para acoger temporalmente a los niños, niñas, hombres y mujeres más vulnerables que se quedaron sin hogar tras la serie de incendios de la semana pasada.

A petición del gobierno de Grecia, y para dar respuesta a las necesidades humanitarias acuciantes, ACNUR está asistiendo en el establecimiento de esta nueva instalación temporal con tiendas de campaña, que acogerá aquellas personas que se encuentren en situación de mayor riesgo. ACNUR está proporcionando asesoramiento técnico y compartiendo su experiencia en planificación e instalación de campamentos.

Actualmente, ya están en marcha los trabajos de planificación del campamento y se han iniciado las obras, incluyendo el recubrimiento del terreno con grava. Hasta ahora, ACNUR ha proporcionado 600 tiendas de campaña para familias, que a día de ayer ya estaban dando cobijo a unas 700 personas. También hemos proporcionado baños químicos y estaciones de lavado de manos, y estamos preparados para proporcionar el apoyo adicional que se requiera en cuestiones de agua, higiene y saneamiento.

A fin de prevenir y mitigar la transmisión de la COVID-19, antes de entrar en las nuevas instalaciones, los solicitantes de asilo están sometiéndose a pruebas rápidas de COVID-19, organizadas por las autoridades sanitarias de Grecia.

ACNUR también está dando apoyo a las autoridades sanitarias nacionales en el establecimiento de un área medicalizada en el nuevo campamento, en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha proporcionado tres tiendas de campaña y ha instalado un pabellón perimetrado para su uso como zonas de aislamiento. Estas infraestructuras de aislamiento, que ya se encuentran operativas, acogen ya a 20 personas confirmadas con COVID-19 que se encuentran en cuarentena.

Desde la semana pasada, el ejército griego ha estado proporcionando comida y agua a los solicitantes de asilo, también en el nuevo campamento. Para apoyar estos esfuerzos, ACNUR ha enviado a Lesbos más de 6.000 paquetes de raciones secas de alimentos. A petición de las autoridades nacionales y con el apoyo de la Comisión Europea, ACNUR también ha proporcionado asistencia económica mediante un pago único de emergencia que equivale al 50% de la cantidad mensual regular, que permita cubrir las necesidades de las personas afectadas. En cooperación con nuestros socios, también estamos distribuyendo materiales de emergencia como mantas, sacos de dormir, esterillas, bidones, lonas de plástico y artículos de higiene para cubrir las necesidades esenciales de hasta 12.000 personas.

Los equipos de ACNUR y nuestros socios humanitarios en Grecia también continúan sus esfuerzos para identificar y asistir a solicitantes de asilo vulnerables, como familias con niños pequeños y mujeres solas, informándoles de que ahora pueden buscar refugio en el nuevo campamento. Unas 50 mujeres y supervivientes de violencia de género ya han sido trasladadas a un espacio seguro en la isla.

Una vez que los solicitantes de asilo vulnerables sean gradualmente trasladados a este nuevo campamento, es importante que se inicie sin dilación, para aquellos autorizados a marcharse, un proceso de traslado seguro y ordenado a la península, y que accedan a alojamientos adecuados.

El apoyo de ACNUR a esta instalación temporal es una medida de emergencia para proporcionar cobijo y protección inmediatos a los solicitantes de asilo que, de otro modo, se verían obligados a estar durmiendo a la intemperie en refugios improvisados o al raso, en campos, bosques y aparcamientos por séptima noche consecutiva. ACNUR también aboga por soluciones a largo plazo, con apoyo europeo continuo y responsabilidad compartida.

Los centros de recepción sobresaturados de Lesbos y otras islas del Egeo deben ser descongestionados y sus condiciones mejoradas. La Comisión Europea ha anunciado que va a adelantar el lanzamiento de su nuevo Pacto sobre Migración y Asilo al 23 de septiembre, como resultado, en parte, de los acontecimientos recientes en Lesbos y la urgencia que estos plantean para una respuesta colectiva por parte de Europa.

ACNUR ve este próximo Pacto de Migración y Asilo como un potencial nuevo comienzo para la UE y sus Estados miembros de cara a mejorar la protección de las personas refugiadas y garantizar un Sistema Europeo Común de Asilo mejor gestionado a partir de procedimientos de asilo más justos y eficientes, solidaridad y responsabilidad compartida entre los Estados. ACNUR espera que se aproveche esta oportunidad.

*El contenido corresponde a las declaraciones formuladas el martes 15 por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Imágenes en video disponibles en la Biblioteca audiovisual de ACNUR (necesario registro):

Para más información sobre este tema, puede contactar: