Doná ahora  0800-345-2444
Nov 30

Refugee Rap, el dúo de raperos sirios que concientiza sobre la Guerra a través de la música

A través del rap y el hip-hop, los músicos refugiados sirios Yaser y Mohamed hablan sobre la realidad de la Guerra en Siria y sobre las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Foto: ACNUR ©Benjamin Loyseau. 

La Guerra en Siria, el dolor del exilio y el valor de la libertad de expresión son solo algunos de los temas que Refugees of Rap transmite en cada una de sus canciones. Ellos son Yaser y Mohamed Jamous, dos hermanos refugiados sirios que dejan en evidencia cómo la música integra a las personas refugiadas y desplazadas dentro de las comunidades locales.  

Corría el año 2007 cuando el dúo de hermanos fundó Refugees of Rap en Yarmouk, un suburbio de Damasco habitado por refugiados palestinos. Desde un principio, le dieron voz a la crisis que atravesaba el pueblo sirio; fue en 2013 cuando se vieron obligados a huir de su país natal hacia Francia, país donde fueron acogidos y les brindó la condición de refugiado.  

Hoy, llevan su música a distintos rincones del continente, donde canción tras canción hacen cada vez más visible los efectos de la Guerra en Siria. A través de su arte, también hacen talleres en colegios secundarios, donde les enseñan a rapear a chicos y chicas adolescentes sobre el valor de la vida, la libertad de expresión y el amor por su país.    

“Los adolescentes de 13 a 18 años no están interesados en buscar en las redes sociales para descubrir qué está sucediendo en otras partes del mundo, por qué hay una crisis de refugiados y por qué hay guerras”, dijo Yaser. Y agregó: “Con la música, no solo el rap, creo que podemos conectarnos con la energía de la juventud” 

Y continuó: “Si hablas con un adolescente sobre la guerra en Siria, no creo que él esté interesado, pero si le hablas con música y si le dices ‘hoy, rapearás’, creo que estará interesado”. 

Por su parte, su hermano Mohamed agregó: “Es importante para nosotros hablar con los adolescentes, con los estudiantes en general, para explicar lo que está sucediendo en Siria, por qué hay refugiados que se fueron y por qué hubo una crisis de refugiados hace dos años. Al mismo tiempo, podemos mostrarles que, a través del arte y la música, podemos mostrar resistencia, podemos expresarnos y compartir un mensaje pacífico”. 

A través de sus talleres, Refugees of Rap no muestra que la integración entre personas refugiadas y desplazadas con sus comunidades locales es más que enriquecedor. Y que, a través de sus canciones, inspiran a cientos de chicos y chicas en el país.  

También se trata de crear conciencia para luchar por la libertad de expresión siempre porque en Occidente, incluso aquí en Francia, la libertad de expresión es preciosa, y algunas veces las personas no se dan cuenta de eso”, remarca Yaser.  

“Esperamos que nuestras canciones amplíen los horizontes, por supuesto, de nuestros alumnos, pero también de sus familias. Las personas de esta edad son el futuro y quizás puedan hacer algunos cambios. De cualquier modo, eso espero”, cerró Mohamed junto a su hermano Yaser.  

 

La música como integración en la Argentina

Para abrazar y promover la integración a través de la música de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo, Fundación ACNUR Argentina realizará la segunda edición del Concierto con los Refugiados el próximo 28 de noviembre a las 22 por Canal 9 y por su canal de YouTube en https://youtu.be/sJ7Uvbc3egM  

En esta oportunidad participarán los aclamados artistas David Lebón, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Miss Bolivia, Nahuel Pennisi, Agos Nisi, Eruca Sativa, la orquesta sinfónica Latin Vox Machine y el actor y Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Osvaldo Laport. Para más información, visitanos en ConciertoConLosRefugiados.org

  

 

Te puede interesar: Gracias al poder de la música, Orianny comenzó una nueva vida en Perú

Button Image