Hay un Llamado tras conocerse que ya son más de 122 millones las personas refugiadas y desplazadas en el mundo

Tras informarse las últimas cifras mundiales sobre desplazamiento forzado, la acción que lleva adelante la organización busca visibilizar la magnitud de la crisis humanitaria actual y convocar a la sociedad a ayudar a las personas refugiadas y desplazadas a través fundacionur.org/dona.

El llamado de quienes huyen para salvar su vida

Ante una emergencia global, una respuesta solidaria desde Argentina.

Buenos Aires, 17 de junio de 2025. En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora cada 20 de junio, Fundación ACNUR Argentina presenta la campaña “Hay un Llamado”, una acción que busca visibilizar la gravedad de la actual emergencia humanitaria global y convoca a la sociedad a brindar su apoyo a las personas refugiadas y desplazadas a través de fundacionur.org/dona.
El lanzamiento coincide con la publicación del informe “Tendencias Globales 2024” de la ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, que evidencia los niveles alarmantes a los que ha llegado la crisis humanitaria. A abril de 2025 había más de 122 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, lo que estima alrededor de diez años seguidos de aumentos anuales en el número de refugiados y otras personas forzadas a huir de sus hogares.
De ese total, 42,7 millones de personas son refugiadas, en tanto que 73,5 millones se encuentran desplazadas por la fuerza dentro de su propio país debido a conflictos, un aumento del 9% en comparación con finales de 2023. Este factor y la constante incapacidad de detener los combates son la principal causa de desplazamientos, como los de Sudán, Myanmar y Ucrania.

“En un mundo sacudido por conflictos cada vez más complejos, el dolor humano se ha convertido en una constante. Frente a esta realidad, es urgente reforzar nuestro compromiso con la paz, escuchar el llamado de las personas refugiadas y desplazadas, y brindarles apoyo”, afirmó Paula Martínez Álvarez, Directora de Comunicaciones de Fundación ACNUR Argentina.