Faltando cincuenta días para los Juegos Paralímpicos de París 2024, el Comité Paralímpico Internacional (IPC, en inglés) anunció quiénes son los ocho atletas y el corredor guía que integrarán el equipo Paralímpico de Atletas Refugiados más grande que ha habido.
Estos ocho atletas, que residen en seis países distintos, participarán en seis deportes – atletismo, halterofilia, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y esgrima en silla de ruedas – en representación de más de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo.
Andrew Parsons, quien preside el Comité Paralímpico Internacional comentó:
“Cada atleta paralímpico tiene una historia fascinante de resiliencia; sin embargo, nada se compara con la historia ni con el recorrido de estos ocho atletas que, tras escapar de guerras y persecuciones, lograron llegar a los Juegos Paralímpicos. Por desgracia, en el mundo hay más de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza. Muchas de ellas viven en condiciones precarias. Estos atletas han sido perseverantes, han actuado con absoluta determinación hasta llegar a los Juegos de París 2024 y avivarán la esperanza de todas las personas refugiadas en el mundo. El equipo Paralímpico de Atletas Refugiados pondrá los reflectores en el poder transformador que tienen los deportes”.
Por su parte, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, indicó:
“Por tercera vez consecutiva, un equipo integrado por atletas que han actuado con determinación y que llenan de inspiración le mostrarán al mundo, en los Juegos Paralímpicos, lo que pueden lograr si se les da una oportunidad. Las personas refugiadas pueden prosperar si se les permite desarrollar, mostrar y llevar a la práctica sus habilidades y talentos; no solo en el deporte, sino en muchas otras esferas de la vida. ACNUR agradece profundamente el importante papel que el Comité Paralímpico Internacional ha desempeñado, como parte de una sólida alianza internacional, para lograr que las personas refugiadas tengan acceso al deporte, que resulta esencial para su bienestar físico y mental; también para su inclusión e integración en las comunidades de acogida”.
Estas son las personas que integran el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados:
Zakia Khudadadi (taekwondo paralímpico)
Khudadadi apareció en los titulares por haber participado en Tokio 2020 apenas unos días después de haber escapado de su país de origen. Ahora vive en París, Francia, y ganó el Campeonato Europeo de Taekwondo de 2023 en la categoría de 47kg. Esta victoria la dedicó a las mujeres en su país de origen.
Guillaume Junior Atangana (atletismo paralímpico)
Este velocista con discapacidad visual que ahora vive en Reino Unido correrá junto a su guía, Donard Ndim Nyamjua, quien es también una persona refugiada. Atangana obtuvo el cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (en los 400 metros de la categoría T11), es decir, por poco recibe una medalla. En el Grand Prix de Paratletismo de Nottwil 2024, que tuvo lugar en junio con el apoyo del Equipo de Atletas Refugiados, ganó el primer lugar en los 400 metros y el segundo en la final de los 100 metros. En un inicio, Atangana quería ser futbolista, pero optó por el atletismo cuando perdió la vista. En París competirá en los 100 y los 400 metros de la categoría T11.
Ibrahim Al Hussein (triatlón paralímpico)
Esta será la tercera ocasión en la que Al Hussein, quien perdió una de sus piernas en una explosión (mientras trataba de rescatar a un amigo suyo), participará en los Juegos Paralímpicos representando al Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados. Además de competir en nado paralímpico en París 2024, lo hará también en triatlón paralímpico. En la ceremonia de apertura de los Juegos de 2016, que tuvieron lugar en Rio de Janeiro, Ibrahim fue el abanderado del Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados.
Salman Abbariki (atletismo paralímpico)
Esta será la segunda ocasión en la que Abbariki participará en los Juegos Paralímpicos: en Londres 2012 compitió en lanzamiento de bala. En 2010 ganó la medalla de oro y rompió un récord en los Juegos Paralímpicos de Asia.
Hadi Darvish (halterofilia paralímpica)
Darvish empezó a soñar con participar en los Juegos Paralímpicos cuando vio en televisión los juegos de Londres 2012. Pasó dos años en un campamento de refugiados tras su llegada a Alemania. Como no contaba con una cuenta bancaria, le fue difícil encontrar un club deportivo que le permitiera entrenar. Sin embargo, no se dio por vencido y siguió luchando por su sueño. Con el apoyo del Equipo de Atletas Refugiados, en junio obtuvo la medalla de bronce en el evento masculino de no más de 80kg, en la Copa Mundial de Tbilisi 2024.
Sayed Amir Hossein Pour (tenis de mesa paralímpico)
Desde que llegó a Alemania, Pour ha vivido en distintos campamentos de refugiados, lejos de su familia. En 2021 ganó dos medallas de oro en los Juegos Para Asiáticos de Juventud, en Bahrain.
Amelio Castro Grueso (esgrima en silla de ruedas)
Grueso perdió a su madre cuando tenía apenas 16 años; cuatro años después, perdió la movilidad en las piernas debido a un accidente vial. Mientras se recuperaba en el hospital, se propuso escribir un libro para contar su historia; sin embargo, concluyó que el número de personas que lo leería sería mayor si lograba obtener una medalla. Grueso vive ahora en Italia. Con el apoyo el Equipo de Atletas Refugiados, viajó al Campeonato de esgrima en silla de ruedas de 2024, que tuvo lugar en Brasil, y ganó la medalla de bronce en la categoría B de espada masculino; se trata de uno de los más grandes logros deportivos que ha alcanzado.
Hadi Hassanzada (taekwondo paralímpico)
Hassanzada fue desplazado en múltiples ocasiones: él buscaba un país pacífico en el cual establecerse; enfrentó un sinfín de peligros antes de lograr ponerse a salvo en Austria. Su vida ha estado repleta de desafíos, como la pérdida de la mano derecha; sin embargo, el deporte le ha enseñado a convertir los contratiempos en oportunidades.
Nyasha Mharakurwa, jefe de misión, es quien lidera el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados. Nyasha Mharakurwa representó a Zimbabwe en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (en tenis en silla de ruedas); de hecho, él es uno de los dos atletas que han competido en estos juegos en representación de ese país. En los últimos cinco años, Nyasha Mharakurwa ha estado trabajando en el Comité Paralímpico Internacional, directamente con los integrantes del equipo; también con las Federaciones Internacionales. Para él es un verdadero honor ser jefe de misión del Equipo de Atletas Refugiados.
“El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados es un modelo que debemos seguir. Sin importar cuán difíciles sean sus circunstancias, estos atletas competirán en el espacio de mayor renombre en los deportes paralímpicos. Estas personas – ocho atletas y un guía – integran el Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados más sólido y con mejor preparación que ha habido. No solo representan a las personas desplazadas por la fuerza en el mundo, sino también a 1.200 millones de personas con discapacidad”, recalcó Mharakurwa.
El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados competirá con la bandera del Comité Paralímpico Internacional; además, será el primero en el desfile de la ceremonia de apertura, que tendrá lugar el 28 de agosto, sobre la Avenida de Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia, en París.
El Comité Paralímpico Internacional selecciona a las personas que integrarán el equipo luego de consultar a las federaciones internacionales y con base en diversos criterios (entre ellos, el desempeño deportivo). Además, ACNUR debe corroborar la condición de refugiado de cada atleta, que determina el país de acogida.
El Equipo Paralímpico de Atletas Refugiados que competirá en París 2024 cuenta con el apoyo de Airbnb (socio del Comité Paralímpico Internacional), Asics y ACNUR; también del Ministerio francés de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, del Comité Organizador de París 2024 y de CREPS en Reims. El Comité Paralímpico Internacional quisiera dar las gracias a cada una de estas entidades por el apoyo que le han brindado al equipo. De los atletas que lo integran, dos compitieron en Rio 2016 y seis lo hicieron en Tokio 2020.