DAMASCO – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha concluido el martes una visita urgente a Siria para movilizar apoyo para 250.000 personas que han huido de los bombardeos en El Líbano y han cruzado a Siria.
Filippo Grandi visitó el cruce fronterizo en Jdeidet Yabous. Allí se reunió con refugiados libaneses y sirios que acababan de cruzar y que le describieron cómo escaparon de los intensos bombardeos israelíes que han aterrorizado a sus hijos.
“Las familias con las que hablé habían huido para salvar la vida y no tenían idea de lo que les deparará el futuro después del agotador y peligroso viaje hasta la frontera. Llegan sin apenas medios y necesitan ayuda urgente”, dijo Grandi.
Con la carretera principal entre los puestos fronterizos del Líbano y Siria destruida por un bombardeo, las personas se están viendo obligadas a cruzar a pie con sus hijos y con las pertenencias que pueden cargar.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto con la Media Luna Roja Árabe Siria, otras agencias de la ONU y ONG, están en la frontera proporcionando agua, alimentos y mantas. Los equipos también están apoyando a los recién llegados con asistencia legal, documentación y asesorándolos sobre procedimientos administrativos y otros asuntos.
“Esta nueva llegada de personas se produce en un momento en que millones de sirios están sumidos en una situación complicada, necesitando ellos mismos asistencia humanitaria. Debemos aumentar el apoyo para los recién llegados y las comunidades vulnerables que los reciben”, dijo Filippo Grandi.
Filippo Grandi subrayó la necesidad urgente de movilizar ayuda humanitaria, así como recursos más sustanciales para apoyar las actividades de recuperación temprana según lo estipulado en las Resoluciones del Consejo de Seguridad.
En Damasco, Filippo Grandi también se reunió en persona y virtualmente con donantes para lanzar un llamamiento de emergencia interinstitucional por valor de 324 millones de dólares (USD) para ayudar, durante un período de seis meses, a todas las personas que están huyendo a Siria, así como a las familias que acogen a muchos de ellas.
Grandi se reunió con el presidente Bashar al-Assad y otros altos funcionarios del gobierno para discutir la mejor manera de apoyar a los recién llegados cuando ingresen al país y a la llegada a sus destinos finales.
“Aprecio que el gobierno haya mantenido las fronteras abiertas para todos. Muchos sirios han regresado al país, aunque bajo una presión extrema debido a los bombardeos”, dijo Grandi. “Hice énfasis en la importancia de que el gobierno garantice la seguridad de quienes llegan desde El Líbano. También informé al presidente sobre los esfuerzos para movilizar recursos humanitarios para apoyar su bienestar”.
ACNUR está dando seguimiento a las personas en toda Siria y ampliará sus programas humanitarios para abordar las necesidades de los recién llegados y las comunidades que los acogen. Nuestros programas de apoyo legal también se reforzarán.
La visita de Filippo Grandi a Siria se produjo inmediatamente después de su visita a Beirut, Líbano, en medio de la terrible crisis de desplazamiento que afecta al país tras dos semanas de intensos bombardeos israelíes.