ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hace un llamamiento urgente a los países de la región para que detengan inmediatamente las devoluciones forzadas de personas de Myanmar que buscan protección y se enfrentarían a riesgos graves. La devolución al país está poniendo en peligro innumerables vidas.
ACNUR sigue gravemente preocupado por los múltiples informes de devolución – el retorno forzado de personas refugiadas y solicitantes de asilo – desde febrero de 2021 desde países vecinos a Myanmar. Reiteramos nuestro llamamiento a los Estados para que sigan ofreciendo protección a los ciudadanos de Myanmar que huyen en busca de seguridad. Esto incluye también poner fin a la práctica de la detención indefinida de las personas refugiadas y solicitantes de asilo de Myanmar.
En Myanmar continúan los actos de violencia indiscriminada contra la población civil en todo el país, así como los combates entre el ejército de Myanmar y los grupos étnicos armados en algunas zonas fronterizas, lo que hace que las personas huyan dentro del país y a través de las fronteras.
Debe permitirse el acceso al territorio para las personas que huyen de Myanmar para solicitar asilo y se deben proteger contra la devolución. Asimismo, las personas de Myanmar que ya se encuentren en el extranjero no deben ser forzadas a retornar, si están buscando protección internacional.
El principio de no devolución es una piedra angular del derecho internacional y es vinculante para todos los Estados.
Los países vecinos de Myanmar llevan décadas brindando protección y asistencia a las personas refugiadas. Les pedimos que sigan cumpliendo sus obligaciones legales internacionales y la tradición humanitaria de salvaguardar la vida de todos aquellos que se vieron forzados a huir.
ACNUR y sus socios están preparados para incrementar el apoyo a las autoridades nacionales y locales en la región para garantizar que las personas refugiadas reciban la protección que necesitan.
Fuente: ACNUR.ORG