GINEBRA – Los gobiernos se han comprometido hoy a aportar 1.130 millones de dólares (USD) para brindar ayuda y salvar las vidas de las personas que se han visto forzadas a desplazarse de sus hogares a causa de la guerra, la violencia y las violaciones de los derechos humanos, apoyando así la labor de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en 2023. Junto con un compromiso de 400 millones de dólares (USD) de los Socios Nacionales del sector privado de ACNUR, la cantidad total anunciada asciende a 1.530 millones de dólares (USD).
Estos compromisos significan que ACNUR comenzará 2023 con la confianza de poder cubrir el 15 por ciento de las necesidades previstas para ese año.
Estados Unidos aportó a ACNUR la cifra récord de 2.100 millones de dólares (USD) en 2022, y lideró las promesas de contribuciones con un compromiso de 200 millones de dólares (USD), seguido de Alemania y Japón. En respuesta al llamamiento de ACNUR para una financiación más flexible que permita agilidad en una emergencia y permita a ACNUR hacer frente a situaciones de financiación insuficiente, los gobiernos de Suecia, Dinamarca, Noruega y Países Bajos dieron un ejemplo positivo.
«Como consecuencia de los conflictos, la emergencia climática y otras crisis, un número récord de personas desplazadas en todo el mundo se enfrenta a necesidades sin precedentes”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
“Afortunadamente, los generosos donantes de ACNUR continúan apoyándoles durante estos días tan difíciles, creando esperanza para un futuro más brillante”. Agregó Filippo Grandi.
ACNUR solicitó a los donantes 10.211 millones de dólares (USD) para 2023, la primera vez que proyectó más de 10.000 millones de dólares (USD) en necesidades al comienzo de un año. Mientras surgen nuevos conflictos y otros quedan sin resolver, hay ahora más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza, la cifra más alta que se haya registrado. Los programas de ACNUR apoyan a las personas desplazadas por la fuerza, así como a los gobiernos y a las comunidades que las acogen, fomentando su capacitación e inclusión, ayudando a resolver sus situaciones y haciéndolas menos dependientes de la ayuda humanitaria.
Los programas de ACNUR apoyan a las personas desplazadas por la fuerza, así como a los gobiernos y a las comunidades que las acogen, fomentando su capacitación e inclusión, ayudando a resolver sus situaciones y haciéndolas menos dependientes de la ayuda humanitaria.
“Me han afligido los recortes que nos hemos visto forzados a hacer este año en programas que salvan vidas, ya que la financiación se ha quedado corta frente a las necesidades”, declaró Grandi. “Vivimos tiempos turbulentos. Conflictos sin resolver, precios al alza y fenómenos climáticos cada vez más dañinos están acumulando presión sobre las poblaciones más vulnerables. La financiación anunciada hoy ayudará a aliviar algunas de las dificultades, pero se necesita mucho más a lo largo del año”.
Los gobiernos que asistieron a la conferencia también prometieron 721 millones de dólares (USD) para 2024 y años posteriores, una contribución crucial para la planificación y estabilidad de los programas de apoyo a más largo plazo de ACNUR.
Grandi destacó que se sentía “alentado por la efusión de apoyo de la población de tantos países a la labor de ACNUR en Ucrania y más allá”. Los Socios Nacionales del sector privado apoyan a ACNUR en Alemania, Argentina, Australia, España, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Para más información sobre este tema, favor de contactar:
- En Ginebra, Matthew Saltmarsh, saltmars@unhcr.org, +41 79 967 99 36
- En Ginebra, Olga Sarrado, sarrado@unhcr.org, +41 79 740 23 07
- En Nueva York, Kathryn Mahoney, mahoney@unhcr.org, +1 347 574 6
Fuente: ACNUR.ORG