Hoy se han anunciado los nombres de treinta y seis atletas de 11 países diferentes, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y compitiendo en 12 deportes, como miembros del Equipo Olímpico de Refugiados del COI para los juegos de París 2024. El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo el anuncio durante una ceremonia retransmitida en directo desde la Casa Olímpica en Lausana, Suiza. El Equipo Olímpico de Refugiados del COI, que competirá en los Juegos Olímpicos por tercera vez, representará a los más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
“Os damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Vosotros enriquecéis nuestra comunidad olímpica y nuestras sociedades. Con vuestra participación en los Juegos Olímpicos, demostraréis el potencial humano de la resiliencia y la excelencia. Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, haréis que miles de millones de personas en todo el mundo sean conscientes de la magnitud de las crisis de refugiados. Por lo tanto, animo a todos, en todo el mundo, a unirse a nosotros para animar al Equipo Olímpico de Refugiados del COI”, dijo el Presidente del COI, Thomas Bach, al dirigirse a todos los miembros del equipo, que se habían unido a la reunión de forma virtual.
La composición del equipo fue aprobada por la Junta Ejecutiva del COI y se basó en varios criterios, incluyendo, en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado verificada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Asimismo, el equipo representa a los más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. También se ha tenido en cuenta una representación equilibrada de deportes y género, así como la diversidad de países de origen. Consulta la lista completa de atletas.
La Jefa de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, Masomah Ali Zada, quien compitió con el Equipo Olímpico de Refugiados en Tokio 2020, estuvo presente hoy durante la ceremonia y dio la bienvenida a los atletas: “Todos vosotros teníais un sueño, y hoy vuestro sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca. Después de todos los desafíos que habéis superado, ahora tenéis la oportunidad de inspirar a una nueva generación, de representar algo más grande que vosotros mismos y mostrar al mundo de lo que las personas refugiadas son capaces”.
“Quiero deciros que este será vuestro momento en París, disfrutadlo. Estoy deseando trabajar con todos vosotros para que ésta sea la mejor experiencia de vuestras vidas”, añadió.
La gran mayoría de los atletas fueron seleccionados entre los atletas refugiados apoyados por el COI a través del Programa de Becas para Atletas Refugiados, financiado por el programa de Solidaridad Olímpica del COI y gestionado por la Fundación Olímpica para los Refugiados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, declaró: “El Equipo Olímpico de Refugiados debería recordarnos la resiliencia, el coraje y la esperanza de todas las personas desarraigadas por la guerra y la persecución. Estos atletas representan lo que los seres humanos pueden lograr, incluso frente a la adversidad extrema. El equipo también nos recuerda que el deporte puede ser transformador para las personas cuyas vidas han sido perturbadas por circunstancias a menudo desgarradoras. Transformador no solo para los atletas olímpicos, sino para todas las personas. El deporte puede darnos un respiro, convertirse en una válvula de escape frente a las preocupaciones diarias, proporcionarnos una sensación de seguridad, un momento de disfrute. Puede dar a las personas la oportunidad de sanar física y mentalmente, y de volver a formar parte de una comunidad”.
Un emblema para millones de personas desplazadas
Por primera vez, el Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo su propio emblema de equipo, un símbolo integrador que reúne a diversos atletas y le otorga a este equipo su propia identidad única.
Procedentes de diferentes rincones del mundo, cada miembro del equipo tiene una historia única. Al igual que los muchos millones de personas a los que representan, también comparten la experiencia vivida durante sus viajes: el emblema busca transmitir esto a través de su diseño de flecha que señala una ruta.
En el centro del emblema hay un corazón, que proviene del logotipo de la Fundación Olímpica para los Refugiados, para representar el sentimiento de pertenencia que el equipo quiere inspirar y que los atletas y las personas desplazadas de todo el mundo han encontrado a través del deporte.
Ali Zada lo expresaba así: “Este emblema nos une a todos. Todos estamos unidos por nuestra experiencia: aunque todos somos diferentes, todos hemos tenido que emprender un viaje para llegar hasta donde ahora estamos. Los atletas no representan a un país específico, representan al Equipo Olímpico de Refugiados. Tener nuestro propio emblema crea un sentido de pertenencia y nos empodera para representar también a la población de más de 100 millones de personas que comparten esta misma experiencia. ¡No veo la hora de lucirlo con orgullo!”
Desde los Juegos Olímpicos hasta el apoyo a las personas desplazadas a todos los niveles
El apoyo a las personas refugiadas y desplazadas sigue siendo una prioridad clave para el COI, y es parte de la Recomendación 11 de la Agenda Olímpica 2020+5. La Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF por sus siglas en inglés) se estableció en 2017 para trabajar a partir de este compromiso. La Fundación hace las funciones de un Comité Olímpico Nacional tradicional, gestionando a los atletas refugiados becados y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI, para París 2024.
Además de apoyar a los atletas de élite en su participación en los Juegos Olímpicos, la Fundación Olímpica para los Refugiados (ORF) trabaja para proporcionar acceso al deporte seguro para las personas afectadas por el desplazamiento en todo el mundo. A través de alianzas o de sus programas en todo el mundo, la ORF tiene por objetivo construir un movimiento donde las personas desplazadas puedan disfrutar de los beneficios del deporte, dondequiera que estén, y a través del cual el deporte pueda adaptarse a todos los niveles, como una herramienta de apoyo para las personas refugiadas.
Desde su creación en 2017, el trabajo de la ORF ha permitido que casi 400.000 jóvenes tengan acceso al deporte seguro. Además, más de 1.600 entrenadores han recibido formación para impartir clases de deporte seguro, y sus programas han apoyado a jóvenes en 11 países de los cinco continentes.
Sigue su recorrido en redes sociales
Mientras los 36 atletas se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, puedes seguir sus progresos en redes sociales: