El artista canadiense-somalí K’naan, cuyo himno no oficial de la Copa del Mundo “Wavin’ Flag” se convirtió en número 1 en más de una docena de países, ha lanzado un nuevo sencillo y un vídeo inspiradores en honor a las personas refugiadas. A finales de año publicará un álbum completo.
El nuevo tema, “Refugee” (refugiado), se inspira en elementos personales y políticos. K’naan creció escuchando la poesía de su familia en Somalia antes de escapar de la guerra a los 13 años en el último vuelo comercial que salía de Mogadiscio. Vivió brevemente en Estados Unidos antes de establecerse en Canadá, donde empezó a escribir música como forma de procesar sus experiencias.
En un post de Instagram que acompaña al nuevo lanzamiento, K’naan comenta: “En el diccionario, ‘refugiado’ es sinónimo de desplazado, fugitivo, marginado. En somalí la palabra se siente como vagabundo o sin hogar. Quería escribir una canción que se sintiera como un hogar para quienes nos hemos quedado sin hogar a causa del conflicto”.
La canción marca el regreso a la grabación del cantautor, que ha actuado en casi 100 países, ha publicado tres álbumes y ha cosechado galardones como un premios de los MTV Music Video Awards y tres Junos (los Grammy canadienses). Su trabajo también ha sido reconocido en las listas de Los mejores álbumes para escuchar antes de morir, de The Guardian y los 200 mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos, según Rolling Stone.
K’naan publicó su último álbum en 2012. Ese mismo año escribió un ensayo como invitado para The New York Times en el que explicaba las trampas del éxito en la industria musical. Desde entonces, ha escrito y trabajado mucho en televisión y cine. También ha concluido recientemente una beca en el Centro Hutchins de Investigación Africana y Afroamericana de la Universidad de Harvard y está desarrollando un musical en el Teatro Público de Nueva York.
“Mientras crecía, cada vez que alguien me llamaba refugiado, me estremecía”, cuenta K’naan. “Y sé que ésta sigue siendo la realidad para muchas personas hoy en día. Quería darle la vuelta al significado de la palabra y convertirla en algo que las personas lleven con orgullo”.
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, publicó recientemente cifras que muestran que actualmente hay más de 110 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Esta cifra incluye a más de 670.000 personas refugiadas en Somalia, donde el conflicto y la peor sequía de las últimas décadas siguen obligando a la población a abandonar sus hogares en busca de seguridad.
Reflexionando sobre su tierra natal, K’naan afirma que “se necesita tanto valor como desesperación para abandonar tu hogar y marcharte a un lugar desconocido. Dejas de lado todo lo que una vez te convirtió en individuo para unirte a una especie de masa sin rostro. Vi a mi madre hacerlo. Su fuerza me dio esperanza. También me rompió el corazón”.
La nueva y poderosa canción de K’naan comienza con la letra: “Si quisiera ser libre, tendría que cambiarme el nombre. Mamá no te avergüences. Que me llamen, refugiado…”.
El sencillo “Refugee»”está disponible en YouTube y en las principales plataformas de streaming.