Doná ahora  0800-345-2444

Cambio climático: Es urgente actuar hoy

Solo en 2020, los desastres generaron 30,7 millones de desplazamientos internos en más de 140 países, según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno. Se trata de la cifra más alta en una década y triplica el número de desplazados por conflictos y violencia. La mayoría de los desplazamientos fueron provocados por fenómenos meteorológicos, principalmente tormentas e
inundaciones.

Ciclones e inundaciones que arrasan con comunidades enteras, incendios que destruyen todo a su paso y sequías que provocan hambrunas obligan a huir de sus hogares a más personas que cualquier guerra. La ciencia es clara: Si no actuamos hoy, 200 millones de personas requerirán asistencia humanitaria para 2050.  

Kenia / Refugiados somalíes / Las mujeres refugiadas llevan palos que se utilizarán en la construcción de un tukol, el tradicional refugio somalí con forma de cúpula. Son parte de un éxodo reciente de Somalia debido a la continua guerra civil y las consecuencias de la sequía y el hambre.

Una crisis que afecta a todo el mundo

Las intensas temporadas de ciclones en América, Asia Meridional, Asia Oriental y el Pacífico obligaron a millones de personas a huir. El ciclón Amphan fue el acontecimiento más devastador y provocó unos cinco millones de desplazamientos en Bangladesh, Bután, India y Myanmar en mayo de 2020.

Si bien hasta ahora las investigaciones no han sido concluyentes en cuanto a que el cambio climático puede desencadenar o agravar el conflicto, el 95% de todos los desplazamientos por conflictos en 2020 se produjeron en países vulnerables o muy vulnerables al cambio climático.

Los desastres también pueden golpear a las poblaciones ya desarraigadas por el conflicto, obligándolas a huir varias veces, como fue el caso de Yemen, Siria y Somalia, y de las personas refugiadas en Bangladesh. Aprender a abordar estas crisis coincidentes será uno de los grandes retos humanitarios de los próximos años.

La crisis climática no puede esperar

30 millones

de desplazamientos solo en 2020

+ de 140

países afectados

200 millones

de personas podrían necesitar asistencia humanitaria para el 2050

Sumá tu nombre para que nos escuchen en la próxima Cumbre de la COP26

Menos posibilidad de retornos

El ciclón Amphan demostró que, en contra de la creencia común, el desplazamiento por desastres puede ser prolongado, ya que las casas se ven gravemente dañadas o destruidas.

Meses después de la catástrofe, casi 300.000 personas seguían desarraigadas en todo Bangladesh. A nivel mundial, el IDMC estima que, a finales de 2020, al menos siete millones de personas seguirán desplazadas internamente a causa de desastres. Muchas ya vivían en condiciones de desplazamiento prolongado. Esta cifra es una subestimación, ya que rara vez se recogen datos a largo plazo, lo que dificulta el seguimiento de la duración de los desplazamientos motivados por desastres.

“El cambio climático es la crisis determinante de nuestro tiempo y afecta de manera desproporcionada a las personas más vulnerables del mundo. Las personas desplazadas y apátridas son algunas de las que más protección necesitan”.

Andrew Harper, asesor especial de ACNUR sobre acción climática.

Noticias sobre Cambio Climático

Button Image

La crisis climática no puede esperar. El momento de actuar es ahora. Sumate.

ENVIAR AYUDA A ESTAS PERSONAS