ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, condenó los dos ataques ocurridos en el oeste de Níger el 2 de enero, en los que murieron al menos a 100 personas, otras 25 resultaron heridas y cientos de personas más se vieron forzadas a huir. Los grupos armados perpetraron ataques coordinados contra las aldeas de Tchamo-Bangou y Zaroumdareye, en la región nigerina de Tillaberi, cerca de la frontera con Mali. Algunos de los heridos fueron evacuados a Ouallam y Niamey, a 80 y 120 kilómetros de distancia respectivamente.

Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias de las víctimas de estos atroces ataques contra comunidades pacíficas”, declaró la Representante de ACNUR en Níger, Alessandra Morelli. Y agregó: “Comunidades que ahora están destrozadas por la brutalidad y se ven obligadas a huir en una región en la que decenas de miles de personas desplazadas por la violencia son acogidas y esperan reconstruir sus vidas”.

Comunidades que ahora están destrozadas por la brutalidad y se ven obligadas a huir en una región en la que decenas de miles de personas desplazadas por la violencia son acogidas y esperan reconstruir sus vidas”, expresó Alessandra Morello, Representante de ACNUR en Níger.

Según fuentes locales, los supervivientes de los ataques y la población de otras cuatro aldeas vecinas han huido. Por lo menos 1.000 personas se están desplazando actualmente, tratando de llegar a Ouallam. Muchos están haciendo el viaje a pie.

En Ouallam, ACNUR y sus socios ya están prestando asistencia humanitaria a los refugiados, los desplazados internos y las personas vulnerables de sus anfitriones. “Nos estamos preparando para asistir a estas personas con atención de primera necesidad, refugio y protección, pero también con apoyo psicológico para ayudarles a superar el horror que han experimentado”, dijo Morelli.

La región del Sahel acoge a 851.000 refugiados y a casi dos millones de personas desplazadas dentro de su propio país.

ACNUR y las autoridades del Níger están estudiando formas de aumentar la capacidad de acogida en Ouallam. Las regiones nigerinas de Tillaberi y Tahoua, situadas cerca de la zona de Liptako-Gourma, en la frontera con Burkina Faso y Mali, acogen actualmente a 60.000 refugiados malienses y a casi 4.000 personas que huyeron de Burkina Faso. También albergan a 138.229 desplazados internos nigerinos, cifra que aumentó en un 77% en 2020. La pandemia de COVID-19 está complicando la respuesta humanitaria.

A pesar del aumento de la inseguridad, los nigerinos siguen mostrando su generosidad con las personas que huyen de la violencia en las regiones africanas del Sahel y Lago Chad.

Níger, Burkina Faso y Mali, en el Sahel, se encuentran en el epicentro de una de las crisis de desplazamiento y protección de más rápido crecimiento del mundo. La región ya acoge a 851.000 refugiados y a casi dos millones de personas desplazadas dentro de su propio país.

Para más información sobre este tema, por favor contactar:

Fuente: ACNUR.ORG

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro