*El siguiente contenido corresponde a las declaraciones formuladas hoy por un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se encuentra hoy martes 18 en Beirut en el inicio de una visita de cuatro días para mostrar su apoyo y escuchar en primera persona la difícil situación de todos los afectados por la devastadora explosión de hace quince días: Libaneses, migrantes y refugiados. Se trata de la primera misión sobre el terreno del Alto Comisionado desde el confinamiento a raíz de la primera ola de la pandemia de COVID-19 y reafirma la solidaridad y el compromiso de ACNUR de apoyar al Líbano.

Las operaciones para ayudar a las comunidades libanesas y a los refugiados siguen siendo una de las principales prioridades de ACNUR. Con relación a su población nacional, el Líbano acoge al mayor número de refugiados en el mundo. Más allá del impacto inmediato y a largo plazo de la trágica explosión del 4 de agosto, ACNUR manifiesta su preocupación por el efecto combinado de una grave crisis económica y la pandemia de COVID-19 en el país. La conjunción de estos tres factores está perjudicando a las comunidades más vulnerables y pobres en todo el país. 

Tras constatar la respuesta que se está llevando a cabo en los vecindarios más afectados y mantener varias reuniones en la capital mañana, Filippo Grandi dedicará los próximos días a examinar la respuesta humanitaria global de ACNUR en otras partes del país.

Ver más: Beirut: Decenas de personas refugiadas perdieron la vida en la explosión

ACNUR está ampliando su respuesta a todas las comunidades afectadas por la explosión en Beirut para brindar ayuda inmediata, cobijo y protección. Junto con sus socios, ACNUR está proporcionando materiales de refugio de emergencia a las personas más necesitadas entre los aproximadamente 200.000 hogares que resultaron gravemente dañados por la explosión en Beirut. La Agencia de la ONU para los Refugiados también está llevando a cabo primera asistencia psicológica y otras medidas urgentes para proteger a las personas afectadas.

Filippo Grandi también visitará el norte del Líbano y el valle de la Bekaa, principalmente para constatar el avance de los proyectos de ampliación de la capacidad de camas de hospital y de UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) implementadas por ACNUR en los hospitales públicos en respuesta a la pandemia de COVID-19. ACNUR está ampliando este programa dado que los hospitales locales están desbordados.

El Alto Comisionado, Filippo Grandi, visitará también a los refugiados sirios, que se han visto gravemente afectados por la crisis económica y las medidas para luchar contra la COVID-19, que viven en condiciones muy precarias, con grandes dificultades para lograr llegar a fin de mes.

Para más información sobre este tema, puede contactar: 

Con ACNUR podés ayudar a los refugiados a construir su futuro